Pasión Dávila, parlamentario de Perú Libre, explicó este jueves las razones por las cuales presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales y recortar el mandatario del presidente Pedro Castillo hasta el 2023. En ese sentido, aclaró que la iniciativa ha sido a criterio personal.
«Nosotros (refiriéndose al Congreso) estamos desacreditados en las encuestas, por ello estamos presentando adelanto de elecciones para todos. Esa es la pretención por la cual hemos dado el proyecto de ley no solo para el gobierno sino para el Parlamento. Esa es la intención», contó el legislador oficialista en Nada Está Dicho de RPP.
Pasión Dávila sostuvo que su iniciativa legislativa nunca fue concordada con la bancada de Perú Libre y se trató más de una decisión personal. Además, aseguró que no se habla con Vladimir Cerrón desde hace seis meses.
«Hace como seis meses no he tenido la oportunidad de conversar con Vladimir Cerrón. Esto es una iniciativa personal, y hay muchos colegas que han apoyado», expresó.
Por otro lado, expresó su molestia por los constantes ataques que recibió el presidente Pedro Castillo desde que asumió el gobierno y las mociones de vacancia.
«No es una proyección con la bancada, yo presenté mi proyecto de ley acortando los mandatos y a ello me acompañaron varios colegas. Yo pienso que es un criterio democrático que todos debemos pensar a fin de que podamos establecer un rumbo distinto a nuestro país. Esta es la intención de Pasión Dávila, estamos cansados de los ataques de todos los días al presidente. Vamos a ver cómo reaccionan mis colegas», comentó el parlamentario.
El parlamentario por Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el adelanto de las elecciones generales para el año 2023, mediante el recorte del mandato presidencial y congresal.
La propuesta legislativa del oficialista plantea incorporar una cuarta disposición transitoria especial a la Constitución, que sugiere que el mandato del presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta, Dina Boluarte, concluya el 28 de julio del 2023, mientras que el de los congresistas y los parlamentarios andinos concluya el 26 del mismo mes.
En la exposición de motivos se señala, como fundamento de la propuesta, la actual crisis política que atraviesa el país y los resultados de encuestas sobre desaprobación de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, así como sondeos a favor de un adelanto de elecciones.