La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, consideró que debe haber una reorganización en el sistema de justicia tras la crisis que se vive dentro del Ministerio Público luego de la restitución de Patricia Benavides, repuesta en el cargo de fiscal de la Nación por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En diálogo con RPP, con lo acontecido el último lunes en la sede fiscal tras la llegada de Benavides al edificio de la Av. Abancay, Juárez afirmó que los peruanos han presenciado nuevamente «una disputa por el poder» en una institución que debe ser «defensora de la legalidad».
«Existe realmente un grave problema que enfrentan y que pareciera que no va a tener solución. Las partes tienen que sentarse a conversar. La institución tan importante como es el Ministerio Público tiene que, finalmente, los actores en ese momento sentarse a conversar y ver cuál es la solución», comentó.
Juárez consideró que la entrada de Benavides fue «abrupta», pues la Fiscalía consideró que la JNJ no tenía facultades para ordenar su reposición como titular de la entidad, lo que hizo ver como «una irrupción» su ingreso al edificio del Ministerio Público.
Respecto a la actuación del Congreso frente a este conflicto, dijo que dentro de la comisión encargada de presentar una propuesta de reforma del sistema de justicia, presidida por María del Carmen Alva, se vienen discutiendo soluciones a plantear para dicho fin.
«No existe el ánimo en absoluto de querer tomar las instituciones del Estado, sino el ánimo de parte del Congreso es que ellas puedan reconocer que tienen un problema y que finalmente propongan inclusive los mecanismos para que, a través de disposiciones del Congreso en consenso con el Poder Judicial, el Ministerio Público, la JNJ, podamos llegar a una normativa que sea la adecuada», refirió.