- Excomandante General del Ejército denuncia que el presidente Castillo y su secretario le pidieron ascender a dos coroneles
- Excomandante de la FAP también revela como desde Palacio le pidieron ascender a militares que no tenían los méritos
Qué manera más absurda del gobierno de hacerse harakiri. Ellos solos se están destruyendo. El poder los mata. Y no se puede echar la culpa a la oposición de que lo quieren vacar. No hay nada de eso. Los actos que no resisten del propio presidente y de su gente de confianza hace que la gente este hastiada. Hace que las autoridades digan que está pasando en el país, porque nos vamos al garete y nadie reacciona.
No se puede gobernar con odio de clase como los están haciendo, no se puede gobernar sin dar seguridad y confianza a los inversionistas. Y no se puede manejar el país con gente inepta, con gente que solo entra para enriquecerse y con gente que hace componendas para sobrepasar la ley.
Y eso es lo que están haciendo este gobierno. No se trata de enmendar los incendios cambiando a funcionarios. En 100 días dos gabinetes y un sin número de denuncias. Y Este escándalo terminaría con la renuncia de Walter Ayala. Pero el problema no está allí. El problema está en la cabeza del gobierno.
Una de estas denuncias y quizás la más grave que ameritaría una denuncia constitucional al Presidente de la Republica, Pedro Castillo es la que ha realizado el General de División José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, quien sostuvo que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.
«Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados», manifestó.
El coronel Vizcarra Álvarez quiso descartar totalmente que el coronel Fidel Bocanegra haya utilizado algún medio para poder ascender, sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra.
El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.
“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.
Vizcarra Álvarez aseguró que Pacheco hablaba a nombre del presidente Pedro Castillo. Ante ello, solicitó conversar con el mandatario y tras insistir tuvo una reunión con el jefe de Estado el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.
“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.
“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.
Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba.
Pero cuidado, no fue la única denuncia. El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, reveló que el secretario de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron que ascienda al general Edgar Briceño Camero y dos coroneles.
«El secretario del presidente (Pedro Castillo), el señor Bruno Pacheco, me llamó por teléfono para pedirme que ascienda al general Briceño y el ministro de Defensa me pidió también por el general Briceño, por el coronel Carlos Castillo y por el coronel … Vilca, si no me equivoco», declaró en entrevista con el diario El Comercio.
En esa línea, indicó que su pase al retiro se dio tras negarse a realizar dichos ascensos, lo cual calificó como «un atropello a la institución».
«Es un abuso, eso es lo que han hecho y han generado un desconcierto en la institución. El día 4, mis oficiales generales, mis oficiales superiores, mis técnicos no sabían qué pasaba. Era una incertidumbre tremenda, nadie se explicaba por qué sacaban a su comandante general. Solo ocurre aquí en el Perú, creo», añadió.
Estas denuncias remecieron el escenario político. Por eso es que el Almirante (r) Jorge Montoya, congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, recalcó que presentarán la moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, tras la denuncia del excomandante del Ejército, José Vizcarra, sobre pedidos de ascensos irregulares.
“Confirmar lo que veníamos diciendo de que pedíamos que el ministro de Defensa vaya a la comisión del Congreso, pero ya no hay necesidad de que asista porque con lo que declaró anoche y con la declaración del excomandante, ya está clara la situación. Lo vamos a interpelar, tenemos la moción lista y luego sigue la censura”.
Lo mismo indicó el congresista José Cueto Aservi: «Son muy graves las denuncias del señor Vizcarra, ex Comandante General del Ejército, quien afirma haber recibido presiones del gobierno para ascender personas sin méritos para ello. El ministro de Defensa Ayala mintió ayer. Desde la bancada plantearemos su interpelación y censura», aseveró.
Por su parte, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, calificó de «gravísima» la denuncia de Vizcarra Álvarez y respaldó a Montoya en el pedido de interpelación contra el ministro Ayala.
«La denuncia del ex comandante Gral. del Ejército es gravísima. No podemos permitir que se pretenda infiltrar una institución con elementos q no cumplen con el perfil requerido. Exigimos respeto a las FFAA y respaldamos la urgente interpelación al ministro de defensa Walter Ayala», apuntó.
Asimismo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas.
«Pedimos respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas. Muy grave la denuncia hecha hoy por el excomandante general del Ejército José Vizcarra. El país espera una explicación transparente y clara desde el gobierno», anotó en Twitter.
El congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, también criticó al presidente Pedro Castillo y se mostró de acuerdo en que Ayala deje la cartera de Defensa.
“El presidente ha cometido el mayor error político de sus 100 primeros días: atentar contra la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Aquí hay doble responsabilidad que la tiene que asumir el ministro de Defensa y la responsabilidad moral que es propia del presidente de la República”, sostuvo para RPP Noticias.
“El ministro de Defensa ya debe estar fuera del cargo. Lo que ha hecho el presidente es algo que lo debe hacer meditar seriamente Está generando una situación de permanente inestabilidad con esta decisión tan arbitraria y tan abusiva”, agregó.
Por su parte, el congresista de Perú Libre y expremier, Guido Bellido, lamentó que este hecho ocurra en el gobierno de Pedro Castillo.
“Muy lamentable que se están dando esas cosas. Por las personas que las leyes no les faculte tomen ese tipo de acciones. El procedimiento no es la forma. Es facultad del presidente la acción que está haciendo con los militares. Discrepamos y hay que cerciorarse la objetividad de las motivaciones, que me haya retirado a mí es facultad del presidente y no podemos meter los retiros de los militares en un mismo saco. Eso es confundir las cosas”, comentó.
En tanto, el exministro de Defensa y Cultura, Jorge Nieto Montesinos, consideró que la denuncia pone en juego los cargos del ministro Ayala y el secretario de Palacio.
«Después de escuchar al general José Vizcarra, me pregunto cuántos días más seguirá en el cargo el actual Ministro de Defensa y el Secretario General de Palacio. Congreso cumplan ya con su tarea de control político y dejen esa aritmética elemental de contar balas», aseveró.
El extitular de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que la situación del ministro Walter Ayala es «insostenible» y dijo que nunca ocurrió que un excomandante general impute a un presidente en funciones.
Esto a propósito de las acusaciones del excomandante general José Vizcarra sobre presiones desde el Gobierno para promover ascensos en la institución castrense.
Este hecho ha generado una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo. Desde el Parlamento ya se planteó una moción de interpelación contra Ayala.
«Nunca ha ocurrido que un excomandante general del Ejército de manera franca impute a un presidente en funciones. El presidente no puede dar órdenes al comandante general para que cometa actos ilícitos», apuntó Cateriano.