El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que los jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) de los distritos judiciales del país, permanecerán en el cargo hasta que sea implementada la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
De acuerdo con la Resolución Administrativa Nº 134-2020-P-CE-PJ, los titulares de la Odecma asumirán funciones a partir del primer día hábil del año 2021, es decir desde el 3 de enero del próximo año.
Cabe señalar, de otro lado, que el concurso para la selección y nombramiento del jefe de la Autoridad fue convocado por la Junta Nacional de Justicia y está pendiente de culminación.
Como se recuerda, la magistrada Mariem de la Rosa Bedriñana, jueza titular de la Corte Suprema de Justicia de la República y jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) solicitó un pronunciamiento al órgano de gobierno judicial sobre el particular.
En ese sentido, De la Rosa Bedriñana recogió las consultas realizadas por presidentes y los jefes de las oficinas desconcentradas de diversos distritos judiciales del país, en relación a su elección y designación.
La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial es el órgano judicial que tiene a su cargo el control funcional de los jueces de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional del poder del Estado, salvo en el caso de los jueces supremos que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia.
Esta institución fue creada por Ley Nº 30943, la cual en una de sus especificaciones señala que a la entrada en vigor de la presente ley, el personal actual de Ocma y de las Odecma permanece en funciones hasta que la nueva autoridad judicial cubra la totalidad de las plazas por sus titulares.
El presupuesto de estas instancias será transferido a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.