Xiaomi Corporation, la empresa de productos electrónicos y fabricación inteligente con teléfonos y hardware conectados por una plataforma de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), anunció sus resultados consolidados auditados para el 2021.
A pesar de los desafíos económicos globales, el modelo de negocio de Xiaomi mostró resiliencia y logró un crecimiento anual saludable. En 2021, los ingresos totales del año alcanzaron los USD $51,616 millones de dólares americanos* (328,300 millones de RMB), un aumento del 33.5% con respecto al año anterior. Por su parte, el beneficio neto ajustado del año fue de USD $3,458 millones de dólares americanos* (22,000 millones de RMB), lo que representa un aumento del 69.5% con respecto al 2020. Ambas métricas anuales superaron el consenso.
Xiaomi experimentó un crecimiento sólido en sus negocios hacia el exterior, con una participación de mercado récord de envíos globales de teléfonos inteligentes.
En 2021, los productos de Xiaomi atrajeron la atención mundial. Los envíos globales de smartphones de la marca tuvieron un crecimiento interanual de 30%, que equivale a 190.3 millones de unidades, una cifra récord. Según la consultoría de TI Canalys, en 2021, los envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi ocuparon el tercer lugar a nivel mundial con una participación de mercado récord de 14.1%.
Sobre esta presencia fortalecida en los mercados extranjeros, Xiaomi siguió aumentando sus ventajas competitivas en los mercados locales con crecimiento en envíos de smartphones en Europa, Medio Oriente, América Latina, África y en la región Asia-Pacífico. Según Canalys, la participación de mercado de envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi ocupó el primer lugar en 14 países y regiones, y estuvo entre los cinco primeros lugares en 62 países y regiones a nivel mundial. En Europa, en 2021, los envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi llegaron a ocupar el segundo lugar con una participación de mercado del 22.5%.
Los mercados emergentes mantuvieron un fuerte impulso de crecimiento. En 2021, en América Latina y África, los envíos de smartphones de Xiaomi crecieron un 94% y un 65.8% interanual, respectivamente, y fue el tercer proveedor de teléfonos inteligentes en ambas regiones.
Durante el año, Xiaomi también siguió fortaleciendo el canal de operadores en el extranjero. Según Canalys, en 2021, la compañía envió más de 25 millones de teléfonos inteligentes a través de canales de operadores en mercados extranjeros (excluyendo India, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh), lo cual representa un aumento interanual de más de 120%. La participación de mercado de teléfonos inteligentes Xiaomi a través de los canales de operadores ocupó el tercer lugar en 34 mercados extranjeros, y la participación de mercado de los canales de operadores en Europa aumentó de 7.9% en 2020 a 16.8% en 2021.
La competitividad en el segmento de teléfonos inteligentes premium mejoró, mientras que la estrategia de doble marca continuó impulsando el crecimiento
La estrategia de doble marca de Xiaomi continuó creciendo como resultado del compromiso inquebrantable de la compañía con la participación en el segmento premium. La base de usuarios de Xiaomi continuó diversificándose gracias a las estrategias de marketing y productos de la empresa.