“Cuando Castillo, elude
agresivamente su actitud
añade más inestabilidad,
más violencia, más caos.”
“Lo que mal comienza, mal acaba”. Muy evidente, fue la negativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Jorge Luis Salas Arenas, para disponer contrastar firmas de supuestos miembros de mesas, adulteración de resultados en las actas y otras irregularidades en la segunda vuelta presidencial, favoreciendo al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, perjudicando a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien resultaría elegida presidenta de la República del Perú. Contribuyeron en esa artimaña, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a cargo de Piero Alessandro Corvetto Salinas; y, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), dirigido por Carmen Velarde Koechlin.
“El 65% de la población peruana considera que existen indicios de fraude electoral en la segunda vuelta, de acuerdo a la encuesta de Datum” (20 junio); decenas de evidencias mostraban irregularidades en la votación.
Diversos líderes políticos, personajes, congresistas electos, en conferencia de Prensa (24 junio) pidieron al presidente del Perú (encargado), Francisco Sagasti solicite a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría sobre la votación de la segunda vuelta presidencial. En la conferencia, la congresista electa (APP) Gladys Echaíz, exfiscal de la Nación, “exhortó al candidato Pedro Castillo a sumarse al pedido de dicha auditoría con el fin de aclarar los casos de presuntas irregularidades electorales y aseguró que en caso se determine que él es el ganador, será reconocido”; y, dirigiéndose a Sagasti, “Esperamos que el señor presidente autorice esta auditoría que se está reclamando”, añadió. Daniel Córdova, jefe del plan de Gobierno de Alianza para el Progreso (APP) “fue enfático en expresar que a Sagasti “no le queda otra que pedir esa auditoría si no quiere ser un cómplice de un fraude (…)”. Sagasti, no solicitó la auditoría.
Designaron presidente de la República, a Pedro Castillo. Desde su asunción al gobierno, el Perú diariamente vive zozobra, crisis, la inversión privada cae, se aleja: la empresa minera Las Bambas, suspende su producción, el Estado pierde millones de dólares diarios.
La justicia tarda, pero llegará para Jorge Luis Salas, Piero Corvetto, Carmen Velarde, Francisco Sagasti, Martin Vizcarra Cornejo, expresidente de la República y Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación.
INDIGNACIÓN
El gobierno de Castillo, está en caída libre. “Cuarto Poder” América TV, el domingo 28 de noviembre, reveló que el presidente Castillo, en octubre y noviembre, en la casa de la calle Sarratea, 1ra cuadra, cruce con la Av. Bolivia, Breña (local de campaña en la segunda vuelta presidencial), sostiene reuniones (la más polémica 07 noviembre, 9:50 pm, Castillo encubierto con gorra), consolida relaciones con personajes vinculados a dudosas prácticas empresariales con el gobierno (la más cuestionada, Karelim López Arredondo), ministros de Estado, congresistas, funcionarios públicos; su sobrinísimo Fray Vásquez Castillo, al parecer dinámico operador personal en estos encuentros. Todas están reuniones generan “altas sospechas”: congresista Anderson (PP).
Lunes 29, el presidente Castillo, acompañado de sus ministros, en mensaje a la nación, precisa que en Palacio de Gobierno, atiende todos los asuntos oficiales; y, en “su domicilio” de Breña (él y su familia reside en Palacio de Gobierno, desde inicio de agosto), atiende asuntos personales. El Ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, sostuvo que concurrió a la casa de Breña a tratar asuntos de defensa nacional. La Contraloría General de la República, al inicio del gobierno, por actitudes similares, indicó al presidente Castillo, que incumplía la ley, quiebra la transparencia de su función.
Seguidores y asociados de Castillo, configuran esta denuncia como abstracta, siendo un comportamiento generalizado de cuestionamientos, trasgrede la ley y la legitimidad del sistema democrático, porque produce ruptura ética, moral, de la confianza de la ciudadanía con el presidente de la República. Esto facilita el camino para admitir la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. Digan lo que digan muchas actitudes de Castillo, configuran reiterada incapacidad moral. Cuarto Poder y otros medios revelan audios que causa pavor, causal de vacancia.
El presidente Castillo, odia a la prensa. Al preguntársele si piensa renunciar; ¡Está usted loco…”, respondió alterado, al reportero de Willax TV. La renuncia sería lo más conveniente. Castillo, solito está tirándose al suelo (lo hizo en la huelga magisterial 2017); más temprano que tarde Castillo, caerá.
Comentan que se lograría admitir la moción de vacancia presidencial. Sería sabia decisión. El Perú, necesita explicaciones. Los congresistas deben mejorar la relación de los políticos con la sociedad.
MAQUILLAJE
La premier Mirtha Vásquez Chuquilín, cajamarquina, del Frente Amplio, el miércoles 01 diciembre, por encargo del presidente Castillo, informa que en el local de Breña, ni en otro local, el presidente Castillo, no recibirá visitas personales para evitar especulaciones y transparentar su gestión. En esas reuniones no ha tratado asuntos de gobierno, asuntos del estado. El presidente Castillo, en su momento esclarecerá, está dispuesto a colaborar con lo denunciado; asimismo sostuvo que el ministro Carrasco Millones, aclarará sobre su asistencia a ese local.
El martes 30 noviembre, apurado “invitado” llega a Lima el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acompañado del embajador Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la OEA, visitan a la premier Vásquez; al día siguiente, lo recibe el presidente Castillo; Almagro, a su salida, aseguró que el presidente de la República, realiza una gestión limpia, determinado a luchar contra la corrupción. Almagro, también visitó a Jorge Salas (JNE), felicitándolo por la primera y segunda vuelta electoral. El Foro de Sao Paulo, en Brasil, estará preocupado, perderían a un aliado en el continente latinoamericano. Ágatha Lys, predice que esto es, blindaje oscuro internacional (Combutters Willax TV).
El presidente Castillo, aprovecha todo evento público para victimizarse, niega cometer actos ilícitos, llama errores; afirma el pueblo fiscalizará cada inversión; insta que ronderos investiguen, él como rondero, se somete a ellos (Castillo, nunca fue rondero, afirma la Confederación de Rondas); ningunea nuestro sistema jurídico, menosprecia leyes y autoridades que el Estado nombra para investigar y sancionar los actos ilícitos; amenazador, defenderá la democracia “cueste lo que cueste” (¿actuará sendero?). Castillo convocó a líderes políticos, desesperado intento de bloquear la vacancia presidencial.
El exministro de Defensa Walter Ayala (investigado por injerencia en las FFAA), presentó acción de amparo para suspender el trámite de vacancia presidencial; el Poder Judicial la admitió, pero ésta es “improcedente” según el expresidente del TC Óscar Urviola.
El viernes 03, Castillo, llega a Trujillo, al 16° GORE EJECUTIVO -había finalizado-, solo para la foto. En la Universidad de Trujillo, en reunión con los gobernadores regionales, algunos le expresaron apoyo; él reitera demagogia e incoherencias. Al llegar a Trujillo y a la universidad, lo pifiaron, dijeron adjetivos fuertes, le pidieron ¡¡renuncia!!.
DESASTROSA FISCALIZACIÓN
Omar Tello, fiscal Coordinador Nacional de las Fiscalías Anticorrupción, sostuvo: en las reuniones “clandestinas” en la casa de Sarratea, Breña, no hay delito (especialista opinan lo contrario); que investigan la licitación ganada por la empresa que asesora Karelim López. Omar Tello, es cuestionado: retrasó 15 días el operativo a “Los Dinámicos del Centro” (antes de la 2da, vuelta electoral) favoreciendo a Castillo. Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación, muda, sólo cita (14 diciembre) al presidente Castillo, sobre los ascensos en las FFAA.
Personajes de las reuniones clandestinas, inventan diversos motivos y justificaciones. Susel Paredes, congresista partido morado, culpa de este laberinto sobre la vacancia presidencial a Keiko Fujimori; enfatiza: el presidente puede ser ladrón, delincuente, que lo juzguen; pero esto no lo califica de incapacidad moral permanente.
Martin Vizcarra, expresidente, vacado por incapacidad moral permanente, públicamente da lecciones de conducta moral al presidente Castillo, cuestionando que no puede tener varios domicilios, él vive en palacio, ahí le hizo la fiesta a su hija y que debe explicar sus reuniones en el local de Breña.
“Castillo, elegido por casualidad;
su gobierno es una aventura.
Castillo, no será pobre en un
país rico. Palabra de maestro”