- La tasa de donación de órganos en el país es solo 2 donantes por millón de habitantes, una de las más bajas en comparación con otros países de la región.
- Hospital Almenara es el único centro hospitalario en el Perú que realiza trasplante pulmonar.
El Seguro Social de Salud realiza trasplantes de órganos desde hace 50 años, es importante informar a la población el valor de la donación de órganos para mejorar la predisposición y decisión en vida para ser donante, y que, al momento de gestionar su Documento Nacional de Identidad, registren su aprobación a la donación.
Al respecto el doctor Jorge Amoros Gerente de la Red Prestacional Almenara hizo un llamado: “Quiero pedirle a la población que haga suya esta sensibilización de humanidad y solidaridad con los pacientes que esperan ser trasplantados, al recibir un órgano les ofrecemos una nueva oportunidad de vida”.
Asimismo, señaló; actualmente el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen es el único centro hospitalario en el Perú que realiza trasplantes pulmonares, con resultados exitosos. El programa de trasplante de pulmón del Hospital inicio en el año 2006 habiendo realizado hasta la actualidad 22 trasplantes pulmonares.
El doctor recalcó tenemos el personal capacitado como cirujanos de tórax, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, licenciadas en enfermería, asistentas sociales, tecnólogos respiratorios, técnicos de enfermería, sin embargo, nos falta donantes este es un tema que la población tiene que recordar que un donante puede salvar hasta siete vidas.
Es así como el 27 de junio del 2021 se realizó un trasplante bipulmonar, a Eder Campos de 27 años de edad, natural de Piura, a él, se le diagnosticó fibrosis pulmonar más bronquiectasias, enfermedad que lo tuvo postrado en una silla de ruedas y dependiendo de un balón de oxígeno para poder vivir.
Eder Campos señala que después de 6 meses en lista de espera, el día de su cumpleaños lo llamaron para decirle que ya tienen un donante y que aliste todo para ir al hospital, su trasplante era una realidad. «siempre estaré agradecido a EsSalud ya no dependeré más de un balón de oxígeno”
Al respecto el doctor José Palacios jefe del programa de trasplante pulmonar del hospital Guillermo Almenara, señaló que el día 27 de junio del 2021 apareció un donante, un niño de 13 años, varón con muerte cerebral a causa de trauma craneoencefálico en el Hospital Nacional Guillermo Almenara y que gracias a la bondad de sus familiares que aceptaron la donación de sus órganos, se pudo llevar a cabo este trasplante.
La cirugía fue un proceso muy complejo. La operación duró catorce horas en la cual sus pulmones están fuera, mientras dura el proceso se le colocan los dos nuevos pulmones con el uso de circulación extracorpórea. Con este hecho nuestro Hospital hace su quinto trasplante bipulmonar en dos años.
“Al día de hoy, Eder, se encuentra recuperándose con una evolución muy favorable, sin signos de infección, con buena función respiratoria, en terapia respiratoria, tolerando sus alimentos, y próxima al alta” acotó el doctor Palacios.
Otro caso de éxito en el Hospital Rebagliati
César Leoncio, un adolescente de 16 años que fue referido de la ciudad del Cusco a Lima, regresó a casa feliz, sonriente y con el sueño de continuar con sus labores diarias de manera normal, luego que su padre César Julio Condori Ramos de 48 años, en un acto de amor, se sometiera a varios exámenes para entregar uno de sus riñones a su hijo que padecía de una insuficiencia renal crónica terminal y requería de un trasplante para salvar su vida.
“Fue una etapa dura, porque veía que mi hijo bajaba de peso, tenía náuseas y sentía mucho frío en lugares cálidos, lo que motivó que se realicen algunos exámenes, los cuales arrojaban bajos niveles de hierro en la sangre que fue tratado en un inicio sin embargo era un diagnóstico erróneo, pues los síntomas seguían y tuve que recurrir a otros especialistas, quienes al realizar un examen de sangre detectaron una falla en uno de los riñones”, recuerda César con lágrimas en los ojos.
Por su parte, la doctora Nancy Guzmán Cuba, coordinadora de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Edgardo Rebagliati, señaló que el paciente estuvo casi 8 meses en tratamiento de hemodiálisis y un año en lista de espera. “Hoy se encuentra en proceso de recuperación, gracias al exitoso trasplante realizado por el equipo multidisciplinario del hospital Rebagliati, donde se realizan complejas cirugías con altos estándares de calidad a nivel de los más prestigiosos hospitales en el mundo”, resaltó.
Cabe señalar que la intervención quirúrgica se realizó el pasado 21 de junio en el hospital Rebagliati y se ejecutó dentro de los nuevos procedimientos en el contexto de la pandemia, se realizaron pruebas para COVID-19, tanto al paciente como al donante y al personal de salud, para evitar la posibilidad de transmisión viral.