- “Fray Vásquez me confirmó que Pedro Castillo recibió los 30 mil soles que le entregué a Juan Silva”
Más leña al fuego. Más datos incendiarios contra Pedro Castillo y allegados, lanza el empresario y colaborador eficaz Zamir Villaverde quien manifestó, en entrevista con el programa ‘Combutters’, que el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, le confirmó que su tío recibió el dinero que le entregó al prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones.
“El señor Fray Vásquez Castillo me confirma de la recepción (por parte del mandatario) de los 30 mil soles”, señaló Villaverde, y detalló que conoció a Silva a través del sobrino del jefe de Estado.
Previamente, Zamir Villaverde narró que, en un primer momento, Juan Silva le pidió 30 mil soles para entregárselos a Castillo porque “recién habían entrado al Gobierno”.
“Juan Silva me pide un dinero para poder dárselo al señor Pedro Castillo porque recién habían entrado al Gobierno”, relató.
Agregó que, posteriormente, le dio 100 mil soles al extitular del MTC, a quien dijo conocer cuando ya era ministro.
En relación a ambas entregas de dinero, Villaverde aseguró que tiene cómo probarlas. “Sí, no solamente los 30 mil soles, sino los 100 mil”, refirió, a la vez que destacó que “hay audio” sobre ello.
Sobre el tema de las elecciones el empresario Zamir Villaverde revela que el presidente Pedro Castillo sabía del papel del Vladimir Meza, exalcalde de Huaraz, con su cercanía con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Salas Arenas.
“Bruno Pacheco me saca la reunión con Pedro Castillo como el amigo de Vladimir Meza. (…) Pedro sabía el papel que jugaba el señor Vladimir Meza, en cuanto al tema de la amistad o cercanía que tenía con el Jurado Nacional de Elecciones por el trabajo que ya realizó en la primera vuelta al poder descartar al señor Rafael López Aliaga“, manifestó en ‘Combutters’.
Villaverde narró que en las reuniones Meza hablaba sobre “garantizar” la segunda vuelta electoral para Castillo Terrones. “Él tenía la amistad con el presidente Salas Arenas y lo probó”, expresó.
“En una reunión, él [Meza] mismo conversaba directamente con el candidato Pedro Castillo. Lo llamaba en mí delante. Soy testigo presencial de las llamadas que se hacía tanto el señor Meza con el señor Pedro Castillo justamente para que le dé la tranquilidad de que sí o sí gana la segunda vuelta”, señaló.
Por otro lado el colaborador eficaz Zamir Villaverde reveló que participó en una “reunión muy importante” en el pasaje Sarratea, cuando el presidente Pedro Castillo ya se encontraba en el cargo.
Al respecto, manifestó que dirá los nombres ante el Ministerio Público de quienes formaron parte de dicha reunión.
“Participé en una reunión muy importante en Sarratea. Te comento Phillip. Eso todavía no lo he dicho ni al Ministerio Público ni a los medios de comunicación, pero lo voy a hacer a través del Ministerio Público, de tal forma que se sepa quiénes participaron en esa reunión ya siendo presidente Pedro Castillo“, confesó en ‘Combutters’.
Sin embargo, afirmó que el mandatario no estuvo presente en el encuentro realizado en el distrito de Breña.
“No estuvo Castillo. Quiero mantenerme en reserva por el bien del país, tiene que ser un trabajo como te digo estructurado. Estamos ante una organización criminal”, sostuvo.
Zamir Villaverde aseguró que ninguna empresa del consorcio que ganó la adjudicación de la construcción del Puente Tarata le entregó dinero, pero, según la transcripción de un audio de una conversación del empresario con Juan Silva, este le manifestó al prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones que “los amigos de Tapusa” le habían mandado “cien grandes (100 mil soles) para usted”.
“Los amigos de Tapusa (integrante junto a Termirex y H.B. Estructuras Metálicas del Consorcio Puente Tarata III) han mandado acá, acá me han mandado un presente para usted, para usted (en ese momento se escucha el sonido de que se abre una maleta); cien grandes para usted, para usted, este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal. No, es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas me lo han mandado con todo y maleta, esta es la primera gestión que hemos logrado…”, le dice Villaverde a Silva de acuerdo a la transcripción que está en manos de la Fiscalía.
No obstante, en entrevista con el programa ‘Combutters’, Zamir Villaverde expresó que “las empresas que ganaron” la licitación del Puente Tarata “no me han dado ningún dinero”.
“En el caso Tarata, puntualmente, no habido ningún dinero del Estado hacia el consorcio, ni del consorcio. El dinero que yo le he dado al señor (Silva) es mío, un dinero privado, particular”, aseveró Villaverde.
Por su parte el ministro del Interior, Mariano González, se presentó ante el Congreso de la República tras la denuncia de presunto seguimiento del empresario Zamir Villaverde, quien posteriormente fue detenido en la comisaría de La Molina, y descartó que haya habido algún reglaje.
En su exposición, indicó que personal de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (Dirin) estaba haciendo una “apreciación de situaciones” en el caso de que haya riesgo en la seguridad de Villaverde o ante una posible fuga suya.
“Lo que ha sucedido es lo siguiente: el personal de la Dirin venía haciendo una apreciación de situaciones. ¿Qué significa esto? Que estaba haciendo un trabajo previo para ver el contexto en el que podría haber algún riesgo, sea por la seguridad del señor Villaverde o, sea también -cosa que no creemos- podría intentar fugar”, expresó.
“Eso es un hecho objetivo, independientemente de cómo se dieron las cosas. No hay ningún reglaje, nadie ha ido a hacerle seguimiento”, añadió el titular del Mininter ante la representación nacional.
Respecto a la detención de Villaverde en la comisaría de La Molina, González detalló que ese hecho no es responsabilidad de la Policía y menos del sector, sino a una demora en la notificación del Poder Judicial.
“Lo que sucede concretamente es que no se había descargado oportunamente la orden de captura que pesaba sobre el señor. Es decir, el juzgado no había oficiado a la unidad de requisitorias y por eso seguía apareciendo una orden de captura”, acotó.
“Hechas las coordinaciones en uno y otro lado, recién pasada la medianoche se produjo el envío, vía correo electrónico oficial del Poder Judicial, el levantamiento de la orden de captura. Inmediatamente el señor Villaverde salió y se dirigió a su domicilio”, agregó.
En ese sentido, el titular del Mininter remarcó que se trata de hechos concretos y “no hay nada que esconder, no hay nada en absoluto que tapar”. También anunció la remoción del jefe de la Dirin, hecho que se materializará en las próximas horas mediante una resolución suprema, y que Inspectoría ya investiga el caso.
“Las medidas correctivas a estos hechos ya se tomaron, aun así debo precisar que independientemente de la ausencia o no de voluntad por parte de algún u otro efectivo, hay cosas sí o sí por corregir y eso es evidente. Lo que no puedo hacer, porque no es parte de mis formas pero tampoco del ejercicio de la política, es hacer una cacería de brujas o un circo. Corregiré hacia dentro, pero yo doy la cara”, subrayó.
Finalmente, Mariano González enfatizó tácitamente que sigue trabajando para dar con el paradero del exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco; Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario Pedro Castillo; y del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.
“En el caso de todas las preocupaciones legítimas que hayan sobre cualquier persona, no solo por el señor Villaverde, también de la señora López, de cualquier testigo protegido, colaborador eficaz o requisitoriado, les debo decir que estamos trabajando, pero también todo el trabajo de inteligencia que se viene haciendo desde que asumí el cargo se está haciendo con responsabilidad respetando el protocolo y los derechos de las personas”, sentenció.
Para resguardar su vida el investigado empresario Zamir Villaverde presentó una solicitud de garantías contra el presidente Pedro Castillo, a quien denunció por presuntamente ordenar un reglaje a su vivienda en el distrito de La Molina.
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el empresario compartió una fotografía en la que se le ve sostener un documento. Señaló, además, que esta solicitud de garantías fue presentada ante la Subprefectura de La Molina.
El último martes, Zamir Villaverde fue excarcelado del penal Ancón I, donde cumplía 24 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación en su contra por la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III. El Poder Judicial varió la medida en su contra por comparecencia restringida de 36 meses.
Y en el Congreso, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), señaló que el informe final de su grupo de trabajo sobre el caso Sarratea ha determinado que el mandatario Pedro Castillo lidera una organización criminal.
“Hemos encontrado evidencias e indicios razonables que nos han permitido llegar a la conclusión de que estaríamos frente a una organización criminal, que tiene, lamentablemente, como cabecilla al presidente de la República“, expresó Ventura en el programa ‘Beto A Saber’.
Agregó que el sobrino de Castillo, Fray Vásquez, sería uno de los “brazos articuladores” de esta banda delincuencial, además del prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, Bruno Pacheco, Zamir Villaverde y Karelim López.
“Debajo tenemos a los empresarios que han ganado licitaciones de manera irregular en el caso Sarratea y Puente Tarata III”, anotó el legislador de FP.