Mediante proyecto de ley que considera beneficiar a más de 80,000 niñas, niños y adolescentes
El Gobierno planteó la entrega de una pensión por orfandad a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través de un proyecto de ley presentado con carácter de urgencia al Congreso.
Se trata de la iniciativa legislativa 00680/2021-PE “Ley para promover la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad”.
De ser aprobada, beneficiaría a 83,664 niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de orfandad por el fallecimiento de su madre, padre o ambos, con una pensión de 200 soles abonados de manera bimestral.
Del total de beneficiarios, se ha proyectado que en el 2022 se atenderá a más de 25,000, lo que representa el 30% del público objetivo, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La propuesta legislativa permitirá, además, la creación del Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad, destinada a sincerar y actualizar la información sobre dicho grupo poblacional.
Sobre el tema, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, destacó que se trata de un proyecto integral que va a favorecer a la niñez que más lo necesita.
“Permitirá que niñas y niños que han perdido a su padre, madre o cuidador durante la pandemia, y que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, sean atendidos con una pensión económica y con otras medidas de protección, como atención psicológica y seguimiento educativo”, afirmó.
Bajo esa premisa, exhortó al Congreso a debatir y aprobar el proyecto con prontitud.
En la actualidad, el MIMP, a través Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), brinda una asistencia económica de 200 soles de manera bimensual a 15,802 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por covid-19, lo que permite a sus familiares cuidadores contar con recursos adicionales para su sostenimiento y bienestar, hasta alcanzar la mayoría de edad.
Del total de beneficiarios, el 49% son mujeres y 51% son varones. Los adolescentes representan el 48%, niñas y niños entre 6 y 11 años el 35%, y primera infancia el 17%.
La región con mayor número de beneficiarios es Lima (incluyendo Lima Metropolitana), con el 48% de beneficiarios.