“La política es el arte de servirse
de los hombres haciéndoles
creer que se les sirve a ellos”.
Louis Dumur
La ideología política es reemplazada por la demagogia y demolición del opositor, hay quiebra de identidad, se refleja la “fragmentación” y “balcanización” de pueblos e instituciones, por que la ciudadanía, en cada proceso electoral, observa juntarse personajes oportunistas, por conveniencia constituyen agrupaciones, alianzas transitorias consensuándose en temas estériles, fricciones internas y no en temas importantes que impulsen y afirmen el desarrollo nacional, que se convierta en eje principal de gestión gubernamental. La ausencia de partidos políticos sólidos, con integrantes respetables y honestos, debilita la gobernabilidad y la democracia.
En los tres últimos quinquenios, la gobernabilidad ha sido mediocre y corrupta; en este quinquenio con tres presidentes de la República, fueron incompetentes, mezquinos con podredumbre, situaciones catastróficas, por falta de una buena estrategia de comunicación trasmisora de un sólido y entendible mensaje que oriente a la ciudadanía, ahora tan indispensable por la pandemia que vivimos, con miles de muertes y contagiados. No hay un solo vocero, hay diversos, entre ellos se contradicen, dan diferentes versiones y confunden a la ciudadanía.
En este dolor humano e incertidumbre; se sospecha gran negociado en las vacunas “Sinopharm” por malas y caras (implícito Vizcarra, ¿Y Sagasti?); la exministra Astete, declaró ante el Congreso, que informó se vacunaría, al presidente Sagasti, él niega, se ofusca; el fiscal José Domingo Pérez, veloz, pide 30 años de prisión para Keiko y desaparición de Fuerza Popular; el fiscal Germán Juárez Atoche, pide 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Vizcarra, por coimas; reactivan investigaciones por la muerte de dos jóvenes (vacancia de Vizcarra), implicarían a la Policía Nacional y a Manuel Merino (gobernó 9 días); líderes del sanguinario Sendero Luminoso y MRTA, reclaman mejores condiciones carcelarias, acudirán al Tribunal Constitucional, presidido por Marianella Ledesma; Katty Cachay, demandó a Vizcarra por Homicidio calificado ¿la fiscal (Vizcarrista) Ávalos, la agilizará?; Miguel Ciccia, del Gremio de Transportistas Interprovinciales, aseguró la compra de 100,000 vacunas rusas Sputnik-V, en próximos días llegarían 50,000 ¿Sagasti, las dejará entrar?.
“PUENTE DONDE NO HAY RÍO”
Tomó fuerza el panorama asfixiante de la politiquería peruana; empezaron perversos ataques entre candidatos de las elecciones del próximo domingo 11 de abril, donde elegiremos al nuevo Presidente de la República y nuevo Congreso. Aflora desesperación, mentiras, negativismo, intrigas, traición y cinismo, haciendo a un lado las propuestas posibles, sólidas y profundas de nuestra realidad, orientadas al desarrollo nacional y su sostenibilidad; harta verborrea, envalentonados prometen y prometen (“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”, Nikita Kruschev); siendo gobierno, cambian, muestran su incapacidad, cae la careta de sus triquiñuelas ocultas, encubriéndolas con artimañas; crean confusión; y, la ciudadanía volverá a sufrir frustración y consecuencias de su fallida elección; seguirá la manipulación de personajes serviles que en todo gobierno se acomodan en complicidad con algunos medios de comunicación. Nuestra democracia peruana, siempre actuará inconsciente, cada vez con progresos inferiores y un futuro desalentador.
CANDIDATOS: PRESIDENTE 2021
Compiten 18 candidatos: 1.Yonhy Lescano (Acción Popular). 2. César Acuña (Alianza para el Progreso), 3. Hernando de Soto (Avanza País). 4. Andrés Alcántara (Democracia Directa). 5. Marco Arana (Frente Amplio). 6. Keiko Fujimori (Fuerza Popular). 7. Verónika Mendoza (Juntos por el Perú). 8. Julio Guzmán (Partido Morado). 9. Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano). 10. Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano). 11. Pedro Castillo (Perú Libre). 12. Rafael Santos (Perú Patria Segura). 13. Daniel Urrestti (Podemos Perú). 14. Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional). 15. Rafael López Aliaga (Renovación Popular). 16. Daniel Salaverry (Somos Perú). 17. José Vega (Unión por el Perú). 18. George Forsyth (Victoria Nacional).
Según encuestas, 6 candidatos tienen mayor aceptación ciudadana, uno de ellos, podría ser el nuevo Presidente de la República. Perfiles: Rafael López Aliaga, (Renovación Popular, exSolidaridad Nacional), empresario, regidor de Lima Metropolitana 2007-2010, sin experiencia política relevante. Hernando De Soto, (Avanza País), economista de amplia experiencia internacional, sus políticas fueron clave para la estabilidad macroeconómica del Perú (1990), asesor económico de líderes mundiales desde la fundación del Instituto Libertad y Democracia (ILD), el cual preside desde 1979. Yonhy Lescano, (Acción Popular), abogado, congresista (2001 a 2019), de centroizquierda. Keiko Fujimori, (Fuerza Popular), administradora de empresas, conservadora de derecha, postula por tercera vez; involucrada en el escándalo de Odebrecht. Verónika Mendoza, (Juntos por el Perú, líder de Nuevo Perú), psicóloga, izquierdista, congresista (2011-2016) por Gana Perú (Partido Nacionalista Peruano), integró el Frente Amplio, involucrada con Nadine Heredia (agenda), captación de fondos ilícitos. George Forsyth, (Victoria Nacional, exRestauración Nacional), exfutbolista (guardameta), concejal en el distrito de La Victoria (2011-2014), posteriormente alcalde (2019 a octubre 2020).
EL VIRUS DEL ESTADO
“Los peruanos no hemos podido encontrar una vacuna que combata el virus que ha infectado al Estado. Este se ha multiplicado al interior de sus instituciones, y nada ha podido reducir la gravedad de la enfermedad que ha causado. Nadie ha encontrado una vacuna, y el Estado se mantiene enfermo, afectando a sus ciudadanos. Un estado enfermo no puede sumar y colaborar con la transformación y la mejora de la vida de la población. La relación del Estado y los peruanos está dañada desde hace mucho.
La pandemia ha dejado más claro que nunca (interesó) la necesidad y la urgencia de curar a nuestro Estado. Esa cura se traduce en reformarlo, pero la reforma del estado es un tema que muchos les suena técnico, abstracto y lejano de las necesidades del ciudadano; (…). Nada más falso, un Estado con instituciones que funcionan impacta positivamente en el día a día de la población. La pandemia ha demostrado que, lejos de ser eficientes, son nuestras propias instituciones las que no permiten gestionar las decisiones que se toman desde el poder en algunos casos. En otros, tampoco toman las decisiones que les corresponde. (…). La pandemia ha demostrado que, lejos de servir al ciudadano, el Estado y sus instituciones, algunas veces, les estorba. La pandemia ha demostrado como un Estado que no se gestiona adecuadamente puede, incluso, costarnos la vida. Pero esta enfermedad, que ya había sido diagnosticada, ha causado heridas más profundas durante los últimos meses.” (Jimena De la Quintana, El virus del Estado, El Comercio, 6 marzo).
MOLESTA. NIEGA, COMO PEDRO
Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, citada tres veces por la comisión de Justicia del Congreso, por casos que implican al “lagarto” Vizcarra. Autosuficiente con caparazón de cinismo –estilo vizcarrista- expresó su molestia por ser citada “bajo amenaza”, ¿Qué dicen las normas? La citan, no acude, tienen que emplazarla ¿Por qué no quería ir?, ¿Tiene corona?; responde a la comisión que “se ha tejido un mito” sobre su relación con Vizcarra “Las únicas veces que me he reunido con el señor es por temas de trabajo (…) nunca me van a encontrar una foto con él tomando lonche”. Esperemos el futuro.
Hay audios de Karen Roca, asistente personal de Vizcarra (Ávalos iba a denunciarla, la desacreditó), Karen, manifiesta: Vizcarra con Ávalos, coordinó (9 julio 2020, después del Consejo de Estado) los casos contra el excontralor Edgar Alarcón (lo hizo de manera express) y Omar Chehade, para sacarlos del congreso; también Vizcarra, mostró a Karen, los mensajes (2 julio 2020) que Ávalos le enviaba a Vizcarra, informándole la situación de casos que implicaban a Vizcarra y su entorno. Negó conocer a José Luis Cavassa, quien habría influido ante el exConsejo Nacional de la Magistratura (CNM) en su nombramiento de fiscal suprema, expresó “El tema no es de ahora sino del 2014 donde dicen que fui favorecida. Es un refrito”. Claro, es refrito, porque –aun con testimonios- siempre hay largonas para resolver y sancionar como amerite el caso.
“Los políticos son como los pañales,
deben ser cambiados con frecuencia
y por la misma razón”.
George Bernard Shaw